"> Las generaciones de consumidores: ¿Dónde está tu público?

Las generaciones de consumidores: ¿Dónde está tu público?

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Las generaciones de consumidores: ¿Dónde está tu público?

segmentación de público

Los productos y los servicios nacen para solucionar necesidades de la gente. Por eso entender cómo piensa cada persona, cuáles son sus inquietudes y qué quieren es esencial para determinar el éxito de una marca.  

Sin embargo, es casi imposible poder satisfacerlos a todos. Por eso la tarea más sensata y efectiva de una empresa debe ser identificar por grupos a esas personas que se interesarían por nuestro producto o servicio y que finalmente nos comprarán. Actualmente esta segmentación resulta más efectiva si se hace desde la identificación por intereses y comportamientos de las personas

En el marketing digital, ya varios especialistas nos han facilitado la tarea, creando grupos amplios pero con características  bastantes específicas y particulares entre unos y otros. Tanto así que nos referimos a una  brecha generacional, en la cual podemos clasificar a los consumidores por sus edades pero también por sus intereses y hábitos de consumo. Entonces, ¿a cuál generación pertenece el público de nuestra marca? Lo descubriremos a continuación:

Baby Boomers, los nacidos entre 1945 y 1961

Esta generación es la que actualmente tiene entre 51 y 70 años de edad. Es un grupo que se caracteriza por haber vivido épocas de transiciones políticas importantes, el crecimiento de la sociedad del bienestar, la progresiva incorporación de la mujer al trabajo y, últimamente, la revolución digital. Aunque tienen una mirada muy tradicional con respecto a los negocios, son activos y se involucran rápidamente con las nuevas tecnologías, gracias a la practicidad de los últimos teléfonos inteligentes. Es una generación preocupada por su salud, el bienestar y los hábitos positivos.

Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981

En este grupo están las personas de 34 hasta 50 años de edad. Su particularidad principal está en que han vivido su infancia en el mundo analógico y ahora pasan su juventud y madurez en la era digital. Generalmente son personas con buena formación, con hábitos de lectura de papel, han viajado varias veces y trabajan sin problema con computadores. A pesar de que a veces se les tilda como conformistas sociales y políticos, son uno de los grupos más consumistas y fieles de marcas. También están muy influenciados por los gustos de sus hijos. 

Generación Y, los nacidos entre 1982 y 1994

Aquí se encuentran los populares “millennial”, quienes tienen ahora entre 21 y 33 años. Estas personas han crecido con la tecnología, tienen una visión más global del mundo y han vivido la prosperidad económica de muchas naciones. Su nivel de bienestar generalmente es alto: salen constantemente a divertirse, tienen vacaciones, disfrutan de la moda y hacen uso de la tecnología en su vida diaria. Este grupo se le conoce como el más exigente, porque huyen de lo convencional y buscan experiencias de compra más completas y diferenciadoras. 

Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010

Actualmente tienen entre 5 y 20 años de edad. Esta generación ha crecido con una pantalla táctil en sus manos e inmersos en la comunicación vía redes sociales. No han ingresado al mercado laboral. Suelen ser inconformistas y consumistas, pero también han sido marcados por una crisis económica que condiciona su planteamiento financiero. Su vínculo con el marketing es netamente online, bidireccional y muy rápido. Prácticamente quieren conectar con comunidades digitales y sentirse parte de una historia.

Los Alfa, nacidos desde 2010: ¿La próxima generación?

Algunos especialistas del marketing ya se refieren a una generación Alfa. Esta sería la primera netamente digital, los hijos de los millennial. Se presume que este grupo será más solitario y se desarrollará primordialmente en un entorno digital, donde los computadores, tabletas y celulares serán siempre sus herramientas primordiales para hacer vida. Por eso cada vez tendrán menos espacio para la lectura, las relaciones sociales o la escritura. De aquí surgen las nuevas autoridades de las redes sociales: youtubers e influencers. 

Hoy podemos encontrar estos 5 grandes grupos, una primera clasificación para empezar a determinar el público al que finalmente vamos a dirigir toda nuestra comunicación y propósito de venta desde nuestra empresa.

Ahora que ya conoces las características de cada uno, ¿a cuál crees que pertenece tu cliente? Identifiquémoslo juntos y direccionemos tu marketing hacia los resultados que tu empresa necesita. Contáctanos aquí.

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