"> Identificando los pain points: ¿cómo saber qué solución espera tu cliente?

Identificando los pain points: ¿cómo saber qué solución espera tu cliente?

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Identificando los pain points: ¿cómo saber qué solución espera tu cliente?

pain points

Los productos y servicios que las empresas comercializan surgen como soluciones a los problemas que las personas tienen. Sin embargo, muchas de ellas no saben identificar que realmente tienen un problema.

Encontrar los puntos de dolor o pain points de tus clientes es crucial para poder tener un buen argumento de venta. Cada persona está esperando una solución para su dolor y la quiere lo más rápido posible.

¿Qué son los pain points?

En marketing se conoce como pain points a los problemas con los cuales se enfrenta tu audiencia y que pueden solucionarse con los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Determinar los pain points es un paso fundamental para definir la estrategia de marketing con la cual vas a abordar al público. Pero dar con los problemas precisos que tiene la gente no es tan sencillo, porque, como se dijo anteriormente, muchas veces ellos mismos no están conscientes de ellos.

En ese caso, tu primera misión será ayudarlos a que se den cuenta de que tienen un problema, para luego convencerles de que tus productos/servicios pueden ayudarlos a resolverlo.

Estas dificultades pueden ser muy complejas y hasta podría haber varias de ellas a la vez en tu público.

Los pain points se pueden agrupar en categorías como las siguientes:

Pain points en el proceso de venta: ocurren cuando los clientes quieren mejorar demoras en las transacciones, problemas de retiro, tiempos de despacho, condiciones de envío, etc.

Pain points financieros: son los problemas relacionados con el gasto excesivo de dinero en los productos o servicios que consumen actualmente. Por eso quieren gastar menos.

Pain points de soporte: son los que se presentan cuando el cliente se siente ignorado o a la deriva: el equipo de soporte no le contesta, no sabe cómo aclarar dudas, no puede comunicarse con el equipo responsable de la empresa…

¿Cómo identificar los pain points?

Ahora que ya sabes las principales categorías en las que puedes clasificar los puntos de dolor, es importante que conozcas cómo puedes identificarlos. Lo fundamental siempre será investigar a profundidad las razones de cada cliente para después ofrecerle soluciones ajustadas a sus medidas e ir priorizando su atención.

Generalmente es útil seguir estas recomendaciones:

1. Revisa en internet dónde se congrega tu público

Lo primero es saber dónde están tus clientes conversando y manifestando su satisfacción o descontento con respecto a un producto o servicio similar al que estás ofreciendo. Para esto bastará con una búsqueda detallada por Google en blogs, foros, páginas de tu nicho, sitios web de otras marcas, redes sociales…

2. Observa los comentarios de tu público

En internet todo se sabe. Si un cliente está inconforme con un producto o servicio, bastará con que deje su comentario en algún post de redes sociales y allí habrás detectado su malestar.

Lo importante es que te fijes en aquellos posts que tienen muchos comentarios, los revises con calma y selecciones aquellos que reflejan descontento, dudas o críticas hacia el producto o servicio que se está refiriendo.

3. Realiza entrevistas

Otra muy buena manera de detectar las dolencias de tu público es realizar entrevistas individuales o grupales para preguntarles sobre sus experiencias con respecto al producto o servicio de otras empresas relacionadas con tu nicho.

Estas dinámicas son muy útiles porque permiten conversar con personas en un entorno colaborativo.

4. Realiza reuniones con tu equipo de venta

Tu equipo de venta está en contacto directo siempre con tu público potencial. Ellos saben de primera mano cuáles son las preocupaciones de tu cliente. Organizando reuniones regulares con los vendedores, para saber de su experiencia, te permitirá identificar aquellas carencias que están arrojando en el proceso de venta.

¿Cuáles son los pain points de tu empresa?

Aunque ya se han hablado de qué son y cómo identificar los pain points de un público objetivo, también es importante reconocer nuestros propios pain points para abordarlos efectivamente, solucionarlos y potenciar internamente nuestro trabajo. Solo así podrás ir al mercado con un sistema sólido que te permita solucionar los pain points de tus clientes.

En marketing existen puntos de dolor que se presentan con frecuencia en casi todas las empresas:

1. Encontrar tiempo para redes sociales

Es un problema común. Cuando una empresa sale al mercado digital generalmente carece de tiempo o de conocimientos técnicos para atender a las comunidades que se forman en torno a sus redes sociales.

2. Generar contenido para redes sociales

La buena comunicación es la base de todo proceso comercial. Si no transmites con efectividad lo que quieres que tu público entienda sobre tus soluciones, difícilmente venderás.

Crear contenido original y de calidad es vital para generar visitas a tu sitio web y mantener activa a tu comunidad por redes sociales.

3. Crear contenido que emocione a tu audiencia

Quizás tu problema no sea ya la generación constante de contenido, sino que sientes que ese contenido no atrae a nadie y, por ende, no terminas de vender. Para esto siempre es recomendable delegar el trabajo en especialistas en marketing de contenidos.

4. Falta de estrategia de contenido

Si ya estás emocionando a la gente con contenido constante, hay que darle una estructura para no perder coherencia ni efectividad.

Para conocer el resultado global del marketing de contenidos, todas las acciones que se realicen han de ir de la mano de una o varias estrategias para conseguir los objetivos de marketing.

5. Identificar tu audiencia

¿Si no sabes a quién le comunicas, cómo le vas a comunicar? De aquí parte todo. Debes tener muy claro quién es tu cliente o buyer persona. Solo precisando aspecto por aspecto quién es la persona que compraría tu producto o servicio, puedes armar tu estrategia de marketing.

6. Definir tus objetivos

Quizás es uno de los males más constantes en las empresas. ¿Si no sabes a dónde quieres llegar, cómo vas a avanzar? Hay que definir primero metas, objetivos smarts y alinearlos con los KPIs desde el principio para medir el éxito de tus acciones.

Tómate el tiempo necesario para definir estos objetivos y tenerlos siempre como el norte de todos los integrantes de tu empresa.

Como ves, son varios los temas pendientes que puedes tener como empresa. ¿Te has identificado con algunos de los pain points anteriores? Entonces conversemos para solucionarlos. Contáctanos aquí.

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