"> Embudo de ventas: el paso a paso hacia el cliente

Embudo de ventas: el paso a paso hacia el cliente

Marketing y performance digital, data driven design, automatización a través de bots marketing

Embudo de ventas: el paso a paso hacia el cliente

ventas

Vender es el objetivo de toda empresa que se sustenta en el negocio. Empresas pequeñas, medianas o grandes, una organización comercial es efectiva en la medida que garantiza ventas que le generan utilidades. Solo así puede mantenerse en el tiempo.

Diseñar embudos de venta es fundamental para una empresa que quiere vender. De no ser así, estamos incurriendo en un juego al azar, en el cual, si vendemos, no sabemos muy bien por qué y será aún más difícil repetir la experiencia, para que mejorar la experiencia y escalar el negocio.

Dibujar este camino hacia la conversión de clientes es precisamente el objetivo de un embudo de ventas.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo o funnel de ventas es el conjunto de acciones tomadas por los vendedores y que comunica de forma muy visual la tasa de conversión de los clientes potenciales a través de las distintas etapas del proceso.

Se le conoce como “embudo” por su forma: es amplio en la parte superior, donde ingresan más prospectos, y luego se va haciendo más estrecho a medida que se eliminan y se califican estos prospectos. Se basa en la ley de proporciones: los leads van bajando en el embudo y finalmente se genera una compra.

El funnel ayuda a los líderes comerciales a conocer de forma general el desempeño de su equipo de ventas, manejar proporciones de conversión e identificar cuáles son las etapas en las cuales estamos siendo menos y más efectivos.

Ventajas del embudo de ventas:

Al entender que contar con un embudo de ventas tendremos claridad y control sobre nuestro proceso de ventas, pudiendo establecer varias ventajas:

  • Contactaremos solo a aquellos que muestran interés y que se relacionan con nuestro producto o servicio.
  • Obtendremos un proceso metódico para convertir nuestros canales digitales en caminos a la prospección y posterior conversión de un cliente
  • Aumentaremos constantemente  nuestros clientes potenciales ya que el flujo de nuestros usuarios es permanente.
  • Podemos dedicar el tiempo ganado con la automatización a otras áreas de la empresa y el embudo de ventas seguirá trabajando aun sin nuestra presencia.  
  • Mejoraremos la experiencia del buyer persona, reduciendo tiempos y dejando etapas claras hasta la conversión.
  • Fidelizaremos a los clientes con las acciones automatizadas y los convertiremos en los mejores embajadores de tu marca.

Para la construcción de un funnel de ventas es necesario cumplir con un paso a paso que describiremos más adelante.

¿Cómo crear un funnel de ventas?

1. Definir buyer persona

El primer paso para construir este funnel es conocer bien a nuestra buyer persona o cliente ideal. En esta etapa definimos sus dolencias o pain points, sus intereses, comportamientos y nos hacemos una idea muy clara de quién será esa persona que finalmente comprará nuestros productos o servicios.

2. Establecer fases del embudo de conversión

Cuando realizamos una estrategia de contenidos, debemos adaptarla a las fases de este proceso de conversión. Básicamente podemos definir tres categorías de contenido en una estrategia habitual de inboud marketing.

A. TOFU (Top of the funnel): Aquí se ubican las personas que identificaron que tienen un problema pero aún no saben cómo pueden solucionarlo. Generalmente no manifiestan intención de compra.

B. MOFU (Middle of the funnel): Aquí están los usuarios interesados en nuestros productos o servicios y que también están viendo otras opciones. Estas personas ya son conscientes del problema y de las distintas opciones de solución del mercado. Lo fundamental de esta etapa es que nos aporten sus datos personales.

C. BOFU (Botton of the funnel): Los usuarios que han llegado a la última fase del embudo ya están preparados para recibir una oferta más personalizada.

3. Convertir en clientes

Esta es la fase final del embudo de ventas, donde un simple visitante pasará a ser lead o prospectos. Esta es la etapa del embudo más estrecha y donde debemos incrementar los esfuerzos para que estos interesados se conviertan finalmente en clientes.

Si tu empresa aún no tiene claro cómo consigue clientes, seguramente necesitas construir un embudo de ventas más efectivo.  En Digitalbots podemos ayudarte. Conversemos aquí.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *