"> Design thinking: los 5 pasos para el éxito de tu empresa

Design thinking: los 5 pasos para el éxito de tu empresa

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Design thinking: los 5 pasos para el éxito de tu empresa

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El Design thinking es un método empleado en el marketing para generar ideas innovadoras a partir del entendimiento del usuario y de las soluciones a sus necesidades reales. Su traducción en español es “Pensamiento de diseño”, que precisamente hace referencia al estilo de trabajar de los diseñadores de productos.

Esta metodología tiene su origen en la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos), donde fue aplicada por primera vez en proyectos comerciales durante los años 70. La consultora de diseño IDEO fue la pionera en Design thinking y hoy sigue siendo un referente en innovación.

La metodología Design thinking promueve constantemente la empatía. Se centra en el usuario y en los problemas que él plantea. Para desarrollarla, se debe hacer un análisis de situación y así saber dónde estamos parados y qué necesitamos.  Primero debemos descomponer el problema, dividirlo en partes más pequeñas, analizar esas partes en jornadas intensas de muchas propuestas por parte de todo el equipo y, finalmente, llegamos a una solución.

Algunas particularidades del esta disciplina son la generación de empatía, el trabajo en equipo, la construcción de prototipos, la promoción de un ambiente lúdico y el empleo de recursos visuales.

El proceso del Design thinking consta de 5 etapas de desarrollo. Cada una de ellas cuenta con un conjunto de técnicas a las cuales se debe acudir para su ejecución. La lista de ellas, con su descripción y objetivos, la podemos encontrar en la página web oficial en español de esta metodología www.designthinking.es

1. Empatía

Lo primero es entender a nuestros usuarios. En esta etapa investigamos a profundidad las necesidades, gustos y hábitos de nuestro público objetivo para así poder definir con precisión cuáles son sus problemas. Debemos ser capaces de ponernos en los zapatos de esas personas que aceptarían nuestro producto o servicio. Igualmente debemos estudiar el entorno que las condiciona y las dificultades que este puede representar para ellas.

2. Definición

La información recolectada será útil solo cuando la analicemos. Eso es justo lo que hacemos en esta etapa: filtrar cada dato que sea importante o verdaderamente aporte valor, para llegar a los conclusiones que guiarán nuestro trabajo de ahora en adelante. Aquí también identificamos uno por uno los problemas que necesitan solución.

3. Idea

Si ya estudiamos minuciosamente a los usuarios e identificamos sus problemas, toca ahora aportar las soluciones. Aquí es donde estimulamos entre el pensamiento divergente y el convergente. Por eso es fundamental la intervención de cada miembro de nuestro equipo.

Para realizar esta tarea nos podemos ayudar de una lluvia de ideas con representación visual. Todo vale. Mientras más alternativas tengamos, mejor. Una vez consideradas todas las ideas, seleccionamos las de mejor enfoque y las traducimos en conclusiones que impulsen las posibles soluciones de los problemas.

4. Prototipo

En esta etapa construimos un modelo rápido que nos ayudará a darles forma a nuestros conceptos creados a partir del análisis y las conclusiones establecidas. Aquí ocurre la primera creación física: tenemos un producto que podemos visualizar o tocar, así sea de forma digital. Pero es la traducción real de lo que hasta ahora habían sido pensamientos sueltos y diversos.

5.  Testeo

Esta es la etapa de la ejecución. Aquí realizamos pruebas con usuarios finales usando los prototipos. Así podremos saber qué tan eficientes son las soluciones que planteamos a las dificultades iniciales de nuestro público objetivo frente a nuestro producto o servicio.

El Design thinking no solo se limita al marketing. Su aplicación puede llegar hasta cualquier tipo de proyecto. Aunque suela emplearse más en tareas como diseño de interfaces, generación de estrategias de marketing y planificación general de negocios.

En Digitalbots hemos basado nuestra metodología de trabajo con los clientes en el Design thinking, una fórmula que nos permite conocer mejor cada negocio, profundizar en sus problemas y dar con las soluciones más creativas y efectivas. ¿Quieres que trabajemos juntos? Conversemos aquí.

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