"> Asistente virtual, la pieza clave en la obtención de clientes

Asistente virtual, la pieza clave en la obtención de clientes

Marketing y performance digital, data driven design, automatización a través de bots marketing

Asistente virtual, la pieza clave en la obtención de clientes

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Por Félix R. Gutiérrez Rodríguez

Vender es una tarea complicada en la medida que más nos alejamos del propósito real de toda actividad comercial: generar confianza. Y, lógicamente, esta tarea lleva tiempo y requiere de esfuerzos constantes para dar con los mejores resultados

Uno de los principales errores que cometen las empresas a la hora de aumentar sus ventas es que se enfocan por completo en vender: invaden de anuncios y promociones a su público objetivo cuando este no quiere ser sometido a este bombardeo de información, sino que necesita obtener contenido de valor con el cual se vaya sintiendo en conexión con la marca.

Para que esta conexión ocurra, la empresa necesita establecer una óptima comunicación que le permita construir relaciones que perduren, una tarea que asume el marketing de automatización, cuyos agentes de acción claves son los asistentes virtuales.

Un asistente virtual es un software capaz de sostener una conversación con una persona, a partir de un entrenamiento cognitivo. Este programa puede atender a muchas personas en simultáneo y centralizar diferentes canales, desde un chat montado en un sitio web, pasando por una aplicación móvil, hasta una conversación por redes sociales como Facebook, Telegram o Skype.

Todo asistente virtual debe comportarse como un personal del servicio de atención al cliente de cualquier marca. Es decir, debe estar facultado para vender productos o servicios, realizar reservas, recomendaciones, servir de intermediario, resolver dudas o remitir a los departamentos correspondientes en caso de solicitudes específicas.

Para que un asistente virtual pueda ser capaz de guiar esta conversación con el cliente se apoya en la inteligencia artificial, cuyo propósito general es “entender lo que necesita una persona”, es decir, hacer una interpretación del lenguaje natural.

En ese largo camino de la construcción de confianza entre marca y cliente, hay un tarea que marca el punto de partida y que, por tanto, es clave para llevar a la conversión de cualquier persona: obtener los datos necesarios para empezar a conversar regularmente con nuestros prospectos.

La obtención de datos de estos prospectos es lo que denominamos “leads” dentro del marketing digital. Y coleccionar varios de estos es una tarea que puede ser delegada fácilmente a un asistente virtual.

Nuestros programas inteligentes servirán para romper el hielo con cualquier interesado, bien sea por un chat en el sitio web o por las redes sociales, y de ahí derivarlo a un formulario para que ese prospecto deje en nuestra base de datos la información que necesitamos.

Después de que “pescamos” los datos que como empresa nos interesa, podremos poner en acción, de manera escalada, nuestro plan para convertir a esa persona en nuestro cliente y, en un futuro no muy lejano, retenerlo.

Todo este proceso de prospección y posterior comunicación fluida puede ocurrir de manera efectiva y sencilla gracias a herramientas de marketing automatizado, dentro de las cuales, recordemos muy bien, el asistente virtual es la punta de lanza de nuestras estrategias de venta.

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