"> ABC de SEO: Aprendiendo de posicionamiento con Digitalbots

ABC de SEO: Aprendiendo de posicionamiento con Digitalbots

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ABC de SEO: Aprendiendo de posicionamiento con Digitalbots

Buscador SEO

Cuando hablamos de SEO pareciera que abordáramos un tema muy complejo y que unos pocos pueden dominar. Y aunque esto no es tan falso, cualquier persona interesada puede tener una aproximación al SEO para que sea más consciente de las acciones que su empresa realiza por sus canales digitales.

SEO o Search Engine Optimization se refiere al posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad en un sitio web en los resultados orgánicos (es decir, no pagos).

En Digitalbots hemos preparado este material para que tengas una idea más clara de los aspectos básicos que rigen al SEO.

Origen del SEO

Los primeros buscadores surgieron a principios de los años 90, pero no fue sino hasta 1996 cuando se masificaron en la internet y nacieron portales web como Google o Yahoo. En ese momento, las personas se dieron cuenta de que podían ganar dinero si atraían tráfico a sus propios sitios web desde estos buscadores. Por eso empezaron a pensar en cómo podían posicionar sus nombres en las primeras páginas que arrojara cualquier búsqueda de un internauta.

Desde que surgió la necesidad de posicionar una marca en un buscador, el SEO ha cambiado mucho. Aunque inicialmente respondía a acciones muy puntuales y mecánicas que favorecían el puntaje de una web, hoy se centra principalmente en el Search Experience Optimization o lo que se entiende como “Todo por el usuario”.

Tipos de SEO

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

On-site: son los trabajos tras telones. Se preocupa de la relevancia del sitio web y por eso reúne todas las acciones que la optimizan para que pueda ser leída por los motores. Esto implica la optimización de keywords o palabras claves, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URLs o direcciones web.

Off-site: Aquí nos preocupamos por los factores externos de la página web en la que trabajamos. Entre estos destacan el número y calidad de enlaces, la presencia en redes sociales, la autoridad de la marca, las menciones en medios locales y el rendimiento en los resultados de búsqueda o CTR .

Importancia del SEO

Si entendemos que los buscadores son la puerta principal a la información en internet, no es difícil deducir la importancia trascendental que tiene el SEO para nuestra marca en el mundo digital.

La razón más importante por la cual el SEO es útil para nosotros es porque hace más fácil la llegada de un usuario a nuestro sitio web. La optimización de SEO es esencial para que los motores de búsqueda entiendan de qué tratan nuestras páginas y si son útiles o no para determinados usuarios.

Factores que determinan SEO

Si bien existen múltiples factores que determinan cómo un motor de búsqueda posiciona a una página web, podemos destacar dos muy básicos: la autoridad y la relevancia. La primera hace referencia a la popularidad de la web, qué tanto atrae el contenido al usuario como para que este lo comparta; la segunda es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Es decir, los cientos de factores on-site que el motor búsqueda considera para asignar una posición en cada buscador web.

Pero, ¿de qué depende específicamente que aparezcamos en los primeros puestos de una búsqueda en Google?

Existen más de 200 factores de posicionamiento para que nuestra páginas se ubique en los mejores lugares. Estos se dividen en dos grandes grupos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

Factores externos: son aquellos que no podemos controlar directamente. Señalan a los buscadores la autoridad que tiene una web, es decir, si es de confianza o no. Nadie sabe con exactitud cuáles son los criterios exactos que Google emplea para asignarle autoridad a una web.

Sin embargo, el comportamiento del usuario, la calidad de los link externos y las señales sociales son aspectos que se han comprobado, por experiencia, como muy útiles.

Factores internos: son los relacionados específicamente con la web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. Su objetivo principal es hacer la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas.  Aquí entran aspectos como la calidad del contenido, la arquitectura de la web y el código HTML.

Sobre todo la experiencia del usuario juega un papel muy importante en SEO. Aunque no se ha confirmado que determina el ranking de los resultados en Google, la mencionan constantemente en su guía de cómo evaluar la calidad de una web.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento del motor de búsqueda de Google se resume en dos pasos: rastreo e indexación.

El rastreo es el proceso en el cual los bots recorren todos los sitios web a través de los enlaces. Tal cual como lo haría un usuario, ellos pasan de un sitio a otro y recopilan datos sobre cada página. Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

La indexación es el segundo paso. Después de que los bots rastrearon la web y recopilaron la información que necesitaban, incluyen nuestro sitio en un índice, donde la ordenan según su contenido, autoridad y relevancia.

Aunque en un principio, sumaba muchos puntos en este índice el repetir palabras en nuestras publicaciones, ahora sus criterios son más sofisticados. Basan sus índices en cientos de aspectos diversos: fecha de publicación, calidad de imágenes, de videos, animaciones, formatos…

Después de que las páginas son rastreadas e indexadas, actúa el algoritmo de Google. Recordemos que los algoritmos son procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Es decir, después de que los bots clasifican con detalle las páginas web en el índice, el algoritmo busca en él las páginas más acordes a la solicitud que realizó un usuario en su buscador.

Las keywords en SEO

Las keywords o palabras claves son fundamentales para nuestra estrategia de SEO. Si no tenemos claro por cuáles palabras llegan los usuarios a nuestra web, será muy difícil que aumentemos y optimicemos el tráfico para unas keywords que no conocemos.

Podemos identificar varios tipos de keyword, que se diferencian en dos grandes grupos:

Según la intención del usuario: estas se dividen por el objetivo que tiene el usuario cuando hace la búsqueda. Pueden ser informativas (solo para saber), transaccionales (para comprar) o navegacionales (son para buscar un sitio web en específico).

Según el volumen de búsqueda: están determinadas por el número de búsqueda que genera cada palabra. De esa forma diferenciamos entre  head (con muchas búsquedas. Ejemplo: casa), Middel tail (menos búsquedas. Ejemplo: casas baratas) y Long tail (menos búsquedas y más específicas. Ejemplo: comprar casa barata en Santiago).

Para armar una lista efectiva de keywords acorde a nuestra web es importante saber qué ofrecemos, a quiénes lo ofrecemos, dónde lo ofrecemos y qué nos diferencia de la competencia. En SEO esto último es clave: analizar a nuestra competencia.

Análisis de la competencia

Para identificar a nuestros competidores en SEO, podemos realizar los siguientes pasos, pero todos se resumen a lo mismo: búsqueda constante.

1. Búsqueda de personas o empresas que hacen cosas similares a ti.

2. Búsqueda en listas y comunidades: tops, ranking, listas de premios…

3. Búsqueda en Google: aquí está todo. Busquemos las mismas palabras claves por las cuales pensamos posicionarnos para saber a qué nos enfrentamos.

Una vez que hemos identificados a nuestros competidores, toca saber qué tan bien lo están haciendo. Para eso, debemos revisar su arquitectura web.

Frente a su sitio web, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nombre de las categorías? ¿Cómo agrupa sus páginas? ¿Cómo muestra la información? ¿Cómo enlaza los contenidos internos? Todo esto ayudará a recaudar datos relevantes para identificar fortalezas y debilidades de la competencia.

Para analizar a la competencia, podemos usar estas herramientas: MOZ Open Site Explorer, ahrefs, Majestic SEO, SemRush o Alexa

Herramientas generales para hacer SEO

Si bien hay muchas estilos y estrategias, los especialistas en SEO suelen frecuentar herramientas básicas para desarrollar cualquier estrategia de posicionamiento en Google.

Aquí te mostramos las cuatro principales que te ayudarán a dar tus primeros pasos en SEO:

1. Google: ¡Por supuesto! Es la herramienta más básica y fundamental para SEO. Después de todo es donde queremos que aparezca nuestra página web.

2. Google Webmaster Tools: Nos ayuda para que Google sepa cómo debe interpretar nuestra web. Aquí también podemos detectar errores y penalizaciones que podemos sufrir por nuestras prácticas.

3. Google Analytics: Nos permite conocer qué hacen nuestros usuarios en nuestra web y cómo llegan a ella.

4. Excel: Aunque es una herramienta muy genérica, es súper poderosa. Allí podemos hacer registro de todos los datos que necesitamos analizar.

Para la planificación de keywords también existen herramientas más específicas y que nos harán la vida más fácil en nuestro proceso de investigación.

1. Adwords Keyword Planner: Es muy útil para encontrar sugerencias de palabras claves.

2. Übersuggest: Nos da sugerencias a partir de un término del que partimos. Ofrece combinaciones muy variadas en las que podíamos no haber pensado.

3. Google trends: Con ella podemos ver tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo y segmentadas por países o por zonas.

4. Wordle: Esta herramientas nos sirve para tener una idea del mapa de términos de una web, tanto para tener una aproximación visual a su densidad de keywords como para realizar un informe o un brainstorming.

Como hemos visto, SEO es un mundo cuya complejidad está en aplicar acciones de forma constante y enfocadas. Sin embargo, tener una primera aproximación a su importancia y beneficios es algo que cualquiera puede realizar.

Si quieres profundizar en una estrategia de SEO que le permita a tu empresa posicionarse mejor y vender cada vez más, conversemos aquí.

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